Medicina:
La medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. La medicina forma parte de las denominadas ciencias de la salud.
El ecógrafo:
Bueno el ecografo es el aparato medico utilizado para determinar las imágenes de distintos órganos o tejidos corporales, Funciona cuando el haz de sonido atraviesa la interfase entre tejidos de diferentes densidades, parte de esa energía es reflejada y parte es transmitida. Las ondas reflejadas son detectadas por la sonda o transductor, que proporciona una imagen del objeto explorado.
Aplicaciones del ecógrafo:
Permiten el estudio de las estructuras blandas. Se usa para la visualización de hígado, vesícula biliar, riñones, vejiga, páncreas, bazo, corazón y estructuras vasculares. Su aplicación más importante se da en Gineco-obstetricia, pues permite diagnosticar un embarazo, sin producir daño ni a la madre, ni al producto.
Rayos X:
La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. Los actuales sistemas digitales permiten la obtención y visualización de la imagen radiográfica directamente en una computadora (ordenador) sin necesidad de imprimirla.
Aplicaciones:
Rayos X permiten captar estructuras óseas.
Los rayos X son especialmente útiles en la detección de enfermedades del esqueleto, aunque también se utilizan para diagnosticar enfermedades de los tejidos blandos, como la neumonía, cáncer de pulmón, edema pulmonar, abscesos.
En otros casos, el uso de rayos X tiene más limitaciones, como por ejemplo en la observación del cerebro o los músculos.
Bibliografía:
Enciclopedia junior.