Alvaro Santos 2ªev

viernes, 17 de febrero de 2012

LA BRECHA DIGITAL. Javier (2)


Durante los dos últimos trimestres hemos tratado de explicar el funcionamiento de algunos de los sistemas tecnológicos que imperan en nuestra sociedad tomándolos como ejemplos prácticos de la reciente revolución telemática. Es hora de habalr de algunos de los problemas:

La denominada  “sociedad de la información” fue considerada por diferentes sociólogos como el paradigma de la igualdad. Sin embargo, en los últimos años, han surgido muchas dudas al respecto. Internet, en un principio, nos permite a todo el mundo por igual acceder a la información, es causa de una de las más grandes desigualdades.

Esto es conocido como BRECHA DIGITAL, la distancia (no física) que existe entre conectado y no conectados) Las naciones más industrializadas siguen avanzando en su enorme desarrollo del acceso a la red mientras que para los habitantes  los países más pobres esta “sociedad de la información” les es ajena o, mejor dicho, lejana.

Esta gráfica nos muestra la evidente diferencia que antes os explicaba, mientras que en Estados Unidos y Canadá los porcentajes de personas con acceso a internet superan el 75% de su población total, en las zonas asiática y africana apenas llega al 20%.
El total de la población que tiene acceso a internet es del 28,7%, es decir unas 5.000 millones de personas no tienen la posibilidad de acceder a internet.


Gráfica que representa los porcentajes de usuarios de internet por regiones






Sin embargo, esta brecha digital no está solamente asociada a los países más pobres, en nuestra sociedad, los parados, los marginados, las personas mayores, amas de casa y otros sectores constituyen un grupo social que queda excluido de las nuevas comuncicaciones



representación simbólica de la brecha digital



A raíz de esto, son muchas las quejas y protestas para que los gobiernos de las naciones mas avanzadas inviertan en un desarrollo sostenible, tecnológico e igual para todos.

según la PNUD (programa de las naciones unidas para el desarrollo) se estima que para acceder a los servicios de telecomunicaciones se necesita, de base, un teléfono por cada 100 personas. en estos momentos, el 25% de lo países no alcanzan ese umbral.

En la India, por ejemplo, el 99% de la población carece de acceso a la sociedad de la información y hay un promedio de 5 ordenadores para cada mil habitantes.

representación gráfica de las diferencias entre sectores ricos y pobres.



Bibliografía:
-libro de texto "tecnología de la información" - editorial Mc Graw Hill
-http://www.taringa.net/posts/noticias/10763312/Cuantos-usuarios-de-Internet-hay-en-el-mundo.html
-http://palviablog.blogspot.com/2010/10/brecha-digital-exclusion-inclusion.html



3 comentarios:

  1. Éste es otro de los grandes problemas actuales que llevan a las diferencias entre el mundo pobre y el mundo rico. Además viene de una cosa creada para la igualdad de acceso a la información. Hay que colaborar para que estas desigualdades desaparezcan por fin en el mundo.

    Víctor Manuel Prieto de la Viuda Nº25 1ºA

    ResponderEliminar
  2. Paula Queizán García nº 26
    Sin ninguna duda Javier, actualmente Internet debería de ser algo al alcance de todas las personas que habitan la tierra, pero en mi opinión, antes de preocuparnos sobre si una persona que se encuentra en un país subdesarrollado tiene acceso a internet, se debería solucionar antes el problema del hambre, el agua potable, la sanidad o la educación, ya que el uso de internet o de las nuevas tecnologías, depende también de la educación que reciban dichas personas, y aunque es bueno que organizaciones mundiales como la ONU se preocupen por este tipo de desarrollo, también se deben centrar e involucrar mucho más en el desarrollo fundamental de las necesidades básicas de cualquier persona

    ResponderEliminar
  3. Ante este problema de desigualdad entre países desarrollados y subdesarrollados, ¿qué soluciones factibles en la actualidad propondrías? Puesto que parece imposible que los países ricos se pongan de acuerdo para solucionar un problema tan grave como el hambre en los países pobres, me parece más imposible todavía que lleguen a solucionar la brecha digital.
    Blanca Hidalgo Valverde 1ºA Nº16

    ResponderEliminar